Richard Buckminster Fuller, íconico arquitecto, diseñador y futurista del siglo pasado dijo:
Noventa y nueve porciento de lo que somos es invisible e intocable.
No tengo las estadísticas, pero estoy seguro que una de las causas principales por la que las personas fracasamos en las relaciones es porque nos concentramos en lo que podemos ver y oír únicamente. Interpretamos nuestras relaciones basados sólo en el 1% con el que logramos interactuar.
Incluso me atrevería a decir que la gran mayoría de relaciones que fracasan (ya sean románticas, amistad o laborales), es porque tomamos a los demás literalmente, cuando la mayor parte de información ni siquiera salió a la luz.
Lo mismo funciona de adentro hacia fuera. Cuando nos relacionamos con los demás sólo dejamos ver un 1% de lo que somos, y el resto se queda disfrazado a través de chistes, indirectas que no se entienden, miradas, frustraciones y un “no me pasa nada.”
Aquel que aspire a relaciones significativas, importantes y fuertes no debe conformarse con interactuar con el 1% de los demás. Si queremos dejar de tener relaciones superficiales, debemos dejar de ser superficiales. Pero la iniciativa es nuestra, no de los demás.